Mikel Morlas | Diseñando e implementando estrategias y dispositivos para el fomento de la innovación y el aprendizaje significativo en las organizaciones.

De propósitos

depropositos

Goals. Fotografía de exoimperator. CC BY-SA 2.0

Se acaba el año y desde hace unos días o semanas (incluso meses) ocupamos parte de nuestro tiempo tratando de definir los objetivos para el próximo.

Tener objetivos es fundamental tanto en lo personal como en lo profesional –si es que alguien tiene la ilusión de que esto puede llegar a separarse por completo–. Los objetivos nos alejan de vivir en un presente continuo constante; en ese caos que impide la formación y desarrollo de una identidad y, como consecuencia, la toma de decisiones coherentes con esta.

Los objetivos ordenan nuestra vida. Pero EL PROPÓSITO, en singular, estructura nuestros objetivos a medio y largo plazos. Y conlleva un encaje entre las dimensiones racional y emocional que será clave para determinar el nivel de motivación y salud mental de una persona o de una organización.

Elemental ¿verdad?… Sin embargo, el mundo está lleno del sentimiento de estar viviendo un día a día abocado en hacer cosas y más cosas que debían estar listas para anteayer. De personas y organizaciones que, por no permitirse respirar profundo y levantar la mirada, no pueden más que encadenar acciones que responden a objetivos a corto plazo (los árboles) olvidando a qué PROPÓSITO respondían (el bosque).

Si nos paramos a pensar sobre ello quizá nos demos cuenta de que nuestro PROPÓSITO (o lo que queda de él) ya no es coherente con lo que hacemos; que ha caducado. No cunda el pánico. Es natural que esto suceda. Más aún, recomendable y hasta necesario. De hecho, la vida de un PROPÓSITO (entendido en términos de visión global personal u organizativa) oscila entre los 5 y los 7 años. Pasado este tiempo es necesario actualizarlo.

Se acaba un año y desde hace unos días o semanas (incluso meses) ha empezado ya otro con objetivos que perseguir ¿Cuántos de ellos corresponden a un PROPÓSITO?

 
Comments

No comments yet.