Mikel Morlas | Diseñando e implementando estrategias y dispositivos para el fomento de la innovación y el aprendizaje significativo en las organizaciones.

Hibridando en la formación artística

En 2006 me invitaron –junto a la artista ioli valsells en el colectivo Arnolfini– a conducir un taller de creación artística audiovisual (otra de mis pasiones) en la Escuela de Arte y Diseño de Amposta en el marco del festival de arte digital STROBE destinado a alumnos de diversos ciclos formativos de grado superior.

Durante el año siguiente repetimos colaboración y en 2008 planteamos, a la dirección del festival y de la escuela de arte, un cambio tanto en los objetivos como en al metodología. Ya que en nuestra experiencia como docentes en aquel contexto habíamos detectado algunos retos que estimamos conveniente afrontar en pro de una mejora de las experiencias de aprendizaje de los/as estudiantes.

El nuevo concepto del taller incluía una reflexión sobre el proceso de creación y aprendizaje, así como el despliegue de competencias de investigación, documentación y trabajo colaborativo. También se incidió en poner en práctica acciones artísticas interdisciplinares y participativas en espacios públicos anejos al edificio de la escuela de arte y la biblioteca municipal; hasta aquel entonces poco utilizados por la propia escuela, pero que valorábamos como un entorno idóneo para experimentar con nuevas fórmulas de difusión y arte público.

Se diseñó una dinámica basada en el aprendizaje significativo, siendo el tema del agua (sobre el que existía una enorme sensibilidad por una sequía duradera) la excusa para implicar a los/as estudiantes, docentes, vecinos y otros agentes.

El taller culminó con una exposición de las creaciones resultantes de las diferentes fases del proceso en el festival STROBE y un DVD interactivo que recogía documentación del proyecto y que fue distribuido en centros de arte y mediatecas a nivel internacional.

El proyecto se vinculó a Carello, un ciclo de actividades artísticas formativas no formales que co-dirigí durante 2008 y 2009 en colaboración del Pla Local de Joventut del Ayto. de Tarragona y la Secretaria de Joventut de la Generalitat de Catalunya.

Durante la edición de 2008, en Taragona, se trabajó alrededor de los recursos hídricos, como se hizo en Amposta, mientras que en 2009 el tema de referencia fue la crisis económica y sus efectos sobre la cultura; motivando debates, performances, intervenciones en espacios públicos y workshops.

Carello fue una experiencia creativa intensa, donde se entrecruzaron diferentes disciplinas de creación (visual, teatral, happening, arte de acción) en un aprendizaje realizado a través del intercambio i la experimentación colectiva
Toni Martí (Coordinador técnico, Servicios de Juventud del Ayto. de Tarragona)

Partners: Escola d’Art i Disseny d’Amposta, Strobe Festival d’Arts Digitals, Ayto. de Tarragona, Secretaria de Joventut de la Generalitat de Catalunya.
Colaboradores/as invitados/as: Noemí Martínez Chico, Bartomeu Ferrando, Neokinok TV
Colaboradores/as seleccionados/as en convocatoria (2009): Caldodecultivo, Andrea Eidenhammer, María Veses, Blai Mesa, La Pipel Entertainment, Pedro Alba, Jordi Llort.

Categories:

carelllo12
carello01
carello03
carello07
carello08
carello10
carello11
 
Comments

No comments yet.

 
Random Items
 
CL_MikelMorlas02doeriaSquared
Updating language learning business
Sesión de investigación previa a diseño de intervención en espacio.
CRANK: Una idea peculiar
dibujo-resum
Actualizando el “Buzón de Sugerencias”