Mikel Morlas | Diseñando e implementando estrategias y dispositivos para el fomento de la innovación y el aprendizaje significativo en las organizaciones.

La innovación como cultura

ALCAD es una empresa que diseña, produce y distribuye productos y servicios en el ámbito de las telecomunicaciones; desde antenas de TV y sistemas de broadcasting e IP TV hasta control de accesos en edificios, pasando por soluciones de comunicación interna). Su reto, teniendo en cuenta las características de su sector, es lograr desarrollar una cultura de la innovación que llegue a toda la organización.

Para conseguirlo empezamos por utilizar una metodología diseñada para la ocasión, consitente en la generación de memes (unidades mínimas de información replicable) con el fin de obtener una big picture sobre el estado de la cultura,en relación a la innovación, en la organización. Los resultados fueron contrastados con documentos generados anteriormente con motivo del planificación estratégica y se corroboraron algunas hipótesis que servirían para determinar cuál debían ser los siguientes pasos.

Una de las claves del proceso debía ser el fomento de la implicación de los/as trabajadores/as de los disitintos departamentos, motivados por un grupo motor de seis personas que adquirió, conmigo, nuevas competencias para la facilitación de dinámicas de cocreación y con el que trabajé estrechamente para definir prioridades e interpretar los datos que se iban generando.

Queríamos mejorar nuestra capacidad de innovación aumentando la participación de las personas en el funcionamiento de la Compañía, pero no acertábamos con el método. Mikel diseñó el proceso haciendo cómplice al equipo responsable del proyecto y ayudándole a establecer una hoja de ruta para alcanzar el objetivo. En definitiva, hizo que las cosas ocurriesen.

Francisco López, Director de Desarrollo, ALCAD.

El resultado derivó en una hoja de ruta con acciones de corto, medio y largo plazo, en materias como la adecuación y (re)diseño de los espacios de trabajo,  la gestión del talento, la formació, la comunicación interna, etc. Algunas de las cuáles ya se ha puesto en marcha y cuyos cambios, en la línea deseada, han empezado a detectarse desde muy pronto.

Clientes/Partners: ALCAD, c2+i
Un proyecto dentro del programa IrunLab Industria con el apoyo de Gipuzkoa Berria, Irun On, Ayutamiento de Irún,  Bidasoa Activa y Unión Europea, Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Categories: ,

sesion_01_a
 
Comments

No comments yet.

 
Random Items
 
sesion_01_a
La innovación como cultura
Metodología para la mejora de la autopercepción individual y organizacional. Utilizada en este caso para la detección de oportunidades de desarrollo persona y profesional individual y de innovación en los servicios de la organización.
Las llaves de la innovación
carelllo12
Hibridando en la formación artística