Mikel Morlas | Diseñando e implementando estrategias y dispositivos para el fomento de la innovación y el aprendizaje significativo en las organizaciones.

Las llaves de la innovación

Fundació DRISSA es un Centro Especial de Empleo con Centro Ocupacional que estaba buscando la manera de innovar en sus servícios, tanto en los que ya tenía activos como en la ampliación de su oferta.

Para afrontar este reto se propuso innovar desde dentro, fomentando la implicación de las personas trabajadoras y usuarias, detectando inquietudes, talentos e ideas. De esta manera se pretendía dar respuesta tanto al objetivo social de la organización –enriquecer la experiencia de las personas con enfermedad mental, favoreciendo su desarrollo competencial en lo profesional y, también, en lo personal– y, además, se optimizaban los recursos, evitando tener que hacer una inversión en atraer ideas y talento externo.

Se utilizó una metodología en fase experimental, un juego cuyo diseño se basaba los hallazgos de una investigación que estaba desarrollando simultáneamente en el ámbito de la creatividad en las personas con discapacidad, que nos permitió ofrecer una experiencia significativa para la autopercepción de las personas trabajadoras y usuarias de Fundació DRISSA y, a su vez, recoger información valiosa para los objetivos de innovación de la organización.

El resultado se materializó en un mapa de oportunidades de innovación, con ideas para añadir valor diferencial a su oferta de servicios, añadiendo otros nuevos que la organización ha ido desarrollando. Además de resolver las dudas sobre la estrategia de alrededor de la marca de la fundación, que se debatía entre dos opciones aparentemente contrapuestas.

Nos ha mostrado las llaves de la innovación que íbamos buscando; el cómo desarrollar el potencial que ya intuíamos o habíamos detectado.

Emma Coca, Jefa de Operaciones, Fundació DRISSA.

Clientes/Partners: Fundació DRISSA, c2+i
Un proyecto dentro del programa Connexió Girona promovido por Ayuntamiento de Girona, a través de Bòlit Emprèn, unproyecto de Bòlit, Centro de Arte Contemporáneo de Girona.
Con la colaboración de: SOC, Servei d’Ocupació de Catalunya, Generalitat de Catalunya y la Unión Europea,
Fondo Social Europeo, Programa de ayudas a Proyectos Innovadores y Experimentales.

Categories: ,

 
Random Items
 
destacadaMSF
Learning in Emergency
sansa_72
Sansa!
bannerWGC11_B72psd
Videojuegos para emprender