Mikel Morlas | Diseñando e implementando estrategias y dispositivos para el fomento de la innovación y el aprendizaje significativo en las organizaciones.

Televisión en la frontera lingüística

La RAE reconoce que la lengua que se habla en algunas localidades a lo largo del territorio aragonés que limita con Catalunya (Franja Oriental de Aragón) es el Catalán (en una amplia diversidad dialectal). Sin embargo pese al uso de la lengua, esta no es oficial y durante muchos años ha estado (y sigue estando) marginada en la escuela, pese a ser la lengua con mayor número de hablantes en muchas de las localidades de la región.

Durante dos años he colaborado con el Proyecto Montcada, a su vez respaldado por el Gobierno de Aragón (hasta 2011), para la realización de talleres que intentan estimular la alfabetización en lengua catalana.

Entre la oferta de actividades del Proyecto Montcada, en las que participaban artistas, presentadores de televisón y escritores/as, dinamicé (con el colectivo Arnolfini) diversos talleres de televisión por Internet en colegios e institutos de “la franja” (Fraga, Calaceite, Arenys de Lledó y Beceite), cuyos resultados se recogían en la web de un canal de IP TV creado para la ocasión y cuya finalidad pedagógica era el empoderamiento de la lengua mediante el empoderamiento de los medios de comunicación que la Web 2.0 hace posible.

“¡Me encanta esta actividad! Con esto los/as estudiantes han aprendido un montón de lengua, conocimiento del medio, plástica, nuevas tecnologías… y encima de manera divertida. (…) Y creo que me voy a copiar la idea; que tengo un poco aburridos a mis alumnos de sexto últimamente.”
Julio (Docente, red aragonesa de centros educativos)

Categories:

frontveres09
frontveres03
frontveres04
frontveres05
frontveres07
frontveres08
 
Comments

No comments yet.

 
Random Items
 
Sesión de investigación previa a diseño de intervención en espacio.
CRANK: Una idea peculiar
frontveres03
Televisión en la frontera lingüística
Metodología para la mejora de la autopercepción individual y organizacional. Utilizada en este caso para la detección de oportunidades de desarrollo persona y profesional individual y de innovación en los servicios de la organización.
Las llaves de la innovación